Sobre las 50 mil personas vibraron con la Fiesta de Nancagua 2020

Con importantes artistas y un extraordinario marco de público, para cada una de las cinco jornadas, se desarrolló la trigésimo quinta versión de la Fiesta de Nancagua 2020, la cual es considerada como la Fiesta de la Región de O’Higgins.

La jornada inaugural aseguraba un lleno total en el nuevo escenario instalado en el Estadio Municipal de Nancagua, lugar en el que inéditamente se desarrolló esta versión número 35. Desde muy temprano fans venidas desde diferentes puntos del país, como La Serena, Viña del Mar, Punta Arenas y Santiago, entre otros, fueron llenando la cancha del Estadio Municipal; y es con este marco de sobre las 13 mil personas, que se dio por inaugurada la Fiesta de Nancagua 2020, la cual contó con las actuaciones de la banda rancagüina Cómo seia María?, en el humor a Tony Esbelt, y cerrando la primera jornada la gran actuación de Cami (Camila Gallardo), artista nacional que es éxito asegurado en cada escenario que se presenta y que hoy es una de las cantantes chilena con más proyección internacional, con nominaciones a los Grammy Latinos y una gran carrera musical en Latinoamérica y España.

La segunda jornada nuevamente el público respondió y esta vez disfrutaron de las presentaciones de la banda de Cunaco La Última Chupá del Mate, el humor de Melón y Melame y al cierre fue el turno del rock y el funky de los Chancho en Piedra, banda que después de 10 años de su mítica presentación en la Fiesta de Nancagua del 2010, volvieron a pisar, con igual éxito, el principal escenario de la Región de O’Higgins.

El jueves fue el turno de la tradición y de la música con raíz folclórica, ya que la tercera noche de show fue iniciada con la presentación de Inti Illimani Histórico, quienes trajeron a Colchagua los sones y letras de Víctor Jara y por supuesto la coreada por los miles de presentes, El Pueblo Unido. Luego se dio paso al humor, la que estuvo en manos de la pareja más explosiva del momento, Los Locos del Humor. La noche tuvo su broche de oro con la cumbia que no pasa de moda y esto estuvo a cargo de los colombianos de la Sonora Malecón.

Primero en Nancagua, después en Viña del Mar

El viernes 7 de febrero volvió a hacerse realidad la famosa frase con que se le conocía en la década de los ‘80 y ‘90 a la Fiesta de Nancagua, y es que en ese tiempo artistas confirmados para el Festival de Viña del Mar, viajaban hasta Nancagua a probar sus rutinas, dándole así a Nancagua el nombre de la “Quinta chica”. Este año 2020 esa tradición la cumplió el grupo humorístico de Fusión Humor, quienes llegaron hasta el Estadio Municipal de Nancagua con toda la producción y material que usarán el 26 de febrero próximo en el escenario más importante de Latinoamérica, la Quinta Vergara. Fue un espectáculo que hizo reír a los presentes y esperamos que Nancagua haya sido el envión final para la consagración de Bodoque, Rulo, Cebolla y León.

Este viernes 07 de febrero, la jornada comenzó con la esperada actuación del grupo Moral Distraída; dejando para el cierre de la cuarta noche a la cumbia urbana de El Bloque 8, muchachos que llegaron con sus característicos seguidores, haciendo fiesta con banderas, lienzos, algo que realizan por cada lugar en que siguen a sus artistas favoritos.

Una comuna más alegre y mejor

El resultado de esta nueva versión, la 35 de la Fiesta de Nancagua, fue todo un éxito y es así como el alcalde Eduardo Escanilla Gaete lo expresó con satisfacción, primero con “el trabajo de cada uno de los funcionarios municipales que sacaron adelante la Fiesta, además muy agradecido con el cariño de cada uno y una de los que llegaron hasta el Estadio Municipal cada noche a disfrutar de la Fiesta”. El alcalde también tuvo palabras para los expositores y los emprendedores, quienes se instalaron con más de 50 puestos de venta de bebidas, alimentos, artesanía, repostería, entre otros; “muy contento porque les fue bien en estas jornadas. Uno de los principales objetivos de realizar este 2020 la Fiesta fue darles la oportunidad de reactivar la economía local, algo que fue posible con los cientos de asistentes cada noche, quienes consumieron y utilizaron los servicios que esta comuna de Nancagua pone a disposición de todos y todas quienes quieran disfrutar de la comuna de los naranjos”, destacó Eduardo Escanilla Gaete.

Festival de la Canción y la tradición de las Instituciones

La Fiesta de Nancagua 2020 contó, además de los artistas de talla nacional e internacional, con un Festival de Canción, competencia que recibió sobre los 130 temas musicales y de los cuales solo nueve pasaron a la fase final del Festival. Cada jornada, de martes a jueves, se presentaron tres temas en competencia, clasificando de inmediato uno por cada noche para la gran final del viernes 7 de febrero. La canción ganadora, elegida por el jurado festival, fue el tema Se gana y se pierde, del autor Juan Luis Fissore y que fue interpretada por la cantante venida desde Antofagasta Claudia Lorca Duarte; ella recibió un premio de 700 mil pesos y el trofeo del Festival de Nancagua 2020.

Además, y como es tradición en estas 35 versiones de la Fiesta de Nancagua, las instituciones más representativas de la comunidad nancagüina, volvieron a tener un lugar preponderante en el escenario de la Fiesta de Nancagua; es así que tanto Club Deportivo Magallanes de Nancagua, Organización Deportiva Antártida Chilena de Nancagua, y este año por primera vez acompañados de los Clubes Deportivo Libertad de Puquillay Alto y del Club Deportivo Unión Cunaco, presentaron cuadros artísticos, en los que destacaron cuadros recordando las películas de Disney, el Burlesque, la Música Latina Contemporánea y la música de los años 80’s.